Spanish Chinese (Simplified) English

 

¿Cómo es que empresas sin historial en desarrollo de tecnologías (Soltecdata/ Redtech) son creadas en cuestión de meses o días, con $800 dólares y de pronto invierte varios millones de dólares en EP- Yachay?

Las empresas asentadas en la Ciudad del Conocimiento Yachay invierten en sus propios procesos productivos, los mismos que a su vez, tienen la facilidad de acceder a los incentivos de ZEDE. Estas empresas, no invierten dinero en la Empresa Pública Yachay. EP.

Una empresa en el Ecuador puede crearse en 2 días con un valor mínimo de entre 400 y 800 dólares en caso de ser limitadas o anónimas. Según lo que establece el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversión - COPCI, establece una serie de incentivos por concepto de Zona Deprimida, Zona Especial de Desarrollo Económico, Sectores Priorizados, parte de los cuales se otorgan a empresas nuevas (ver artículos 13, 17 y 24, entre otros). Por este motivo, cerca del 50% de las empresas que decidieron invertir en Yachay son empresas nuevas. No es mandatorio crear una empresa nueva para instalarse en Ciudad Yachay, pero otorga algunos de los beneficios establecidos por el Código Orgánico mencionado.

Varias de las empresas tecnológicas como; IT empresarial, Soltecdata, Athos, Ecolab e Intelworks provienen de conglomerados empresariales más grandes y con trayectoria de varios años. Tenemos como ejemplo a Farmaenlace (Medicity y Farmacias económicas); quienes crean una empresa nueva para especializar su giro de negocios en el desarrollo de tecnologías dentro de sus conglomerados empresariales y para acceder a los beneficios tributarios mencionados anteriormente.

¿No existen acaso empresas de gran experiencia y trayectoria que existen aquí y puedan ser tomadas en cuenta?

La Ciudad del Conocimiento Yachay es un Parque Científico Tecnológico (i) administrado por el Estado ecuatoriano a través de la Empresa Pública Yachay EP. El parque atrae a empresas de base tecnológica que les interesa realizar procesos de innovación; en ese marco todas las empresas que presente un proyecto y que cumpla con los requerimientos mínimos establecidos en el procedimiento, pueden asentarse en Ciudad Yachay. 

*(Anexo 1. Formulario de proyecto; Anexo 2. Formulario de solicitud de bienes inmuebles)

Al momento existen aproximadamente 300 metros cuadrados disponibles para  oficinas, en el edificio OTT1, 5 plataformas de 1000 metros cuadrados listas para la construcción de galpones, 6 hectáreas de suelo industrial con movimientos de tierra, y un espacio de coworking para la instalación de empresas en la Ciudad del Conocimiento Yachay.

El 99% de los proyectos han sido analizados y aprobados por el Comité de Inversiones. En el caso que se detecten inconsistencias en los formularios, el equipo Yachay EP, hace un seguimiento a la empresa y la acompaña para que ésta pueda cumplir con los objetivos del parque.

¿Qué significa exactamente “Brindar Ecosistema”, a lo que se refiere en sus tweets.., No es ese “Ecosistema” un recurso público de la Empresa Pública Yachay?

Entendemos como ecosistema de innovación a la confluencia de infraestructura de calidad (servicios básicos, equipamiento y tecnología de punta); talento humano competente, y un marco jurídico adecuado para desarrollar actividades y emprendimientos relacionados con la ciencia, la tecnología e innovación.

Yachay EP administra el parque tecnológico bajo la lógica de interés público, lo cual implica asignar recursos sobre la base de las prioridades establecidas por el órgano rector, ciencia y tecnología, que es la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación - SENESCYT.

El mecanismo de vinculación de las empresas privadas en Ciudad Yachay es a través de:

Un contrato de arrendamiento en el cual el canon se calcula en función de los aportes a la economía del conocimiento, valores referenciales del mercado inmobiliario local, externalidades positivas en la economía regional. En este caso se busca que las empresas y asociaciones de la economía popular y solidaria se establezcan en Ciudad Yachay, y desarrollen sus procesos productivos físicamente desde este lugar.

Un contrato de prestación de servicios, para el uso de laboratorios, equipos, instalaciones, asesorías, mentorías (incubación y acompañamiento legal) y servicios especializados (procesamiento de datos, analítica, desarrollo, transferencia de tecnología, etc.). Este tipo de vinculación prioriza el valor agregado para la economía nacional y la creación de conocimiento nuevo.

En este sentido, la empresa privada es la que demanda de acuerdo a sus necesidades, intereses y presupuestos los diversos servicios que Ciudad Yachay oferta, y se establece un procedimiento formal para la vinculación de los mismos que es abierto y público.

Yachay E.P. al ser una institución pública está sujeta a los organismos de control en el uso y disposición de los recursos públicos. La política de incentivos esta detallada en la Resolución Nro. YACHAY-EP-GG-2016-0025, y sus respectivos descuentos en la Resolución Nro. YACHAY-EP-GG-2016-0048. (Anexo 3: Formulario para el cálculo de incentivos; Anexo 4: Resolución Nro. YACHAY-EP-GG-2016-0025; Anexo 5: Resolución Nro. YACHAY-EP-GG-2016-0048).

Dichas resoluciones pretenden de manera progresiva brindar ventajas comparativas y competitivas para que cada vez más emprendedores y empresas puedan instalarse o hacer uso de los servicios que ofrece Ciudad Yachay y mejorar su productividad de manera sistémica.

¿Existe un estudio de mercado antes de aceptar esos “inversionistas” tan generosos y desinteresados? (Porque son empresas de trayectoria de tecnología, personal de pocos meses y CEOs sin referencia alguna).

Ciudad Yachay está abierta para que toda persona natural o jurídica con o sin experiencia tenga igualdad en su tratamiento y pueda acceder de manera equitativa al ecosistema de innovación brindado en el parque tecnológico. Consideramos que los inversionistas que se han asentado en Ciudad Yachay no se mueven por un espíritu altruista y desinteresado, más bien están buscando aprovechar las oportunidades para maximizar sus utilidades, incrementando su productividad y beneficiándose por los incentivos generados por la política pública de este gobierno.

Previa la adjudicación de uso de suelo a una empresa, para el cumplimiento de los requisitos formales se realiza una caracterización del “cliente” basado en fuentes oficiales, mismas que respetan el derecho a la privacidad y los derechos patrimoniales sobre la propiedad intelectual de los potenciales usuarios del parque tecnológico. 

Adjunto podrá encontrar el procedimiento que toda persona natural o jurídica debe seguir para instalarse en Yachay (Ver: Anexo 6); así como su reglamento respectivo: Resolución Nro. YACHAY-EP-GG-2016-0025, publicado en el Registro Oficial Nro. 828 con fecha 29 de agosto del 2016, y su reforma: Resolución Nro. YACHAY-EP-GG-2016-0048, publicado en el Registro Oficial Nro. 958 con fecha 8 de marzo del 2017. Ambos documentos son de conocimiento público y sujetos a sus recomendaciones (Ver: Anexo 4 y 5). 

Si desea enviar una solicitud, estaremos gustosos de atender el requerimiento. Por favor puede comunicarse al correo  electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¿Por qué en sus presentaciones tomaron el nombre de marcas de gran reputación como HP, Tesla, que luego negaron vinculación alguna?

Para la presentación de la iniciativa Red Tech, que incluyó la firma del contrato de arrendamiento con dicha empresa organizado en conjunto con la contraparte privada en un espacio de Ciudad Yachay. La corporación HP, a través de su representante José Luis Camere respaldó el proyecto y autorizó el uso de la imagen corporativa en el evento, para evitar posibles demandas por el uso no autorizado de dicha imagen. Las negociaciones entre Red Tech y HP para el desarrollo de este proyecto son de responsabilidad de la contraparte privada. Yachay EP mantiene un contrato de arrendamiento con Red Tech, independientemente de su asociatividad con otras empresas.

La violencia en redes sociales y los ataques maliciosos transcendieron a nivel internacional, fracturando las relaciones corporativas entre Red Tech y sus aliados estratégicos.

¿La tecnología adquirida/desarrollada por los vinculados a EP- Yachay, cumple con el decreto 1014 que promueve el uso y la distribución de Sofware libre? ¿Si respetan ese decreto, dónde están las fuentes de sus desarrollos?

El decreto 1014 regula el uso de Sofware Libre en las entidades de la administración pública central, y no de las instituciones de carácter privado que son beneficiarios del ecosistema de innovación pública; ya que en el sector privado existe el principio de agnosticismo tecnológico.

Yachay EP cumple a cabalidad la normativa vigente, apegándose también a la regulación promovida por el Código Ingenios, convirtiéndose también en un espacio de promoción del uso y apropiación de las tecnologías abiertas; ya que creemos que el conocimiento es un bien público, y como tal un factor de cambio social.

El sector tecnológico tenemos derecho y queremos revisar la documentación relacionada a estas negociaciones y tecnologías desarrollándose. ¿Cuál es el procedimiento o cómo lo contactamos para resolver nuestras dudas? 

El procedimiento para la firma de los contratos de arriendo se realiza a través de los procesos descritos en el Régimen de Contratación Pública y de acuerdo al giro de negocio de la empresa pública Yachay EP.

 Los procesos, términos de referencia y contratos son de acceso abierto y pueden ser consultados a través del portal compras públicas y de la Web institucional, en cumplimiento a la Ley Orgánica de Transparencia

Las empresas, organizaciones de la sociedad civil y las asociaciones de economía popular y solidaria asentadas en Yachay, bajo la protección que da el Código Ingenios y la antigua Ley de Propiedad Intelectual, podrán discrecionalmente compartir, socializar, transferir, comercializar o donar los resultados y los procesos relacionados con I+D+i financiados con sus recursos.

Cumpliendo con la normativa vigente, las empresas instaladas en Yachay así como en el resto del país están sujetas a las disposiciones de los órganos de control tributario y societario. Amparados en un Estado de derecho y dependiendo de su constitución tanto sus procesos productivos como su paquete accionario serán o no de dominio público.

(i) Artículo 21.- De los parques científicos - tecnológicos.- Son espacios definidos y planificados, que aseguren la presencia de talento humano, infraestructura de soporte, acervo tecnológico, servicios públicos y privados, y herramientas financieras necesarias para ejecutar actividades de investigación, desarrollo, transferencia tecnológica, e innovación. Estos parques están orientados a desarrollar emprendimientos de base tecnológica, cuyos resultados fortalezcan la economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación y el desarrollo de la ciencia.

Misión del Parque Científico Tecnológico de YACHAY

Asegurar la presencia del talento humano, infraestructura de soporte, acervo tecnológico, servicios públicos y/o privados, e instrumentos financieros necesarios para ejecutar actividades de investigación básica y aplicada, desarrollo experimental, transferencia tecnológica, y fomentar el ecosistema de emprendimiento e innovación abierta.

 

 

perfil yachay ciudad

CONOCE

La primera Ciudad del Conocimiento, ubicada en Urcuquí, al norte del Ecuador.

perfil investigacion

INVESTIGA

Los centros de investigación están vinculados con cinco espacios de gestión colaborativa.

perfil produccion

PRODUCE

Parque Industrial y Científico-Tecnológico para fometar el emprendimiento y la innovación.

perfil ciudadano

VÍVELA

Habitantes y visitantes cuentan con servicios y canales de atención permanentes

Síguenos